Pastoral de Hermandad Cofradía de Nazarenos

Pastoral de Hermandad de Jesús Nazarenos

Plan de Formación Hermandad de Jesús Nazareno

Parroquia “San Pablo” Salazar de las Palmas

Este nuevo Plan de Formación que hoy comienza su caminar en el seno de nuestra Hermandad de Jesús Nazareno, es un plan tan ambicioso como ilusionante, y nace para dar respuesta a la inquietud suscitada en nuestro seno, sobre la formación cristiana que debemos ofrecer a todos nuestros hermanos nazarenos.

FINALIDADES Y JUSTIFICACIÓN DEL PLAN.

El presente Plan de Formación (PF) surge con motivo del estudio de las Reglas de la Hermandad, y el compromiso del Proceso Evangelizador de la Arquidiócesis de Nueva Pamplona y la necesidad de adecuar la vida comunitaria de la Hermandad a los tiempos actuales, con la finalidad de que los hermanos quieran hacerse contemporáneos a los tiempos de hoy buscando la promesa de su salvación, aumentando su Fe en un compromiso de continua formación eclesial, y apostando por el amparo de nuestros hermanos más necesitados con el amor y el ejercicio de la caridad.

La formación cristiana de la Hermandad de Jesús Nazareno es, por tanto, parte esencial de los fines de la Hermandad junto con la evangelización, el apostolado y el ejercicio de la caridad. Estas cuatro dimensiones están conectadas, ya que la formación es fundamental para el ejercicio de la evangelización y de la acción caritativa, como distintivo del apostolado cristiano.

El Plan de Formación es, por tanto, el instrumento que garantiza una oferta formativa planificada a todos nuestros hermanos, como respuesta a la valoración de las necesidades en el seno de nuestra Hermandad y con el que estaremos facilitando una mejora en la preparación cristiana de nuestros hermanos, que, sin duda, hará enriquecer y dar sentido a nuestra vida de Hermandad.

Como párroco, insinúo para su estudio, se aproveche este plan de formación para incluir en los reglamentos, elementos que permitan la distinción, mas no la separación, en este caso:

Este Plan de Formación contemple, de manera especial, a dos grupos que las Reglas de la Hermandad presta especial atención, y que encomienda dedicación expresa a los distintos órganos y cargos de responsabilidad, en estrecha colaboración con la Junta de Gobierno y el Orientador Espiritual:

  1. Los hermanos colaboradores, que son aquéllos que han sido aceptados como solicitantes y están todavía en período de formación. Esta formación estará orientada a la reflexión sobre el compromiso espiritual y apostólico pública de fieles, los fines propios de la misma y las obligaciones y derechos de sus hermanos.

  2. Los hermanos más jóvenes, en orden a conseguir la madurez de la persona humana y al mismo tiempo conocer y vivir el misterio de la salvación.

OBJETIVO GENERAL DEL PLAN DE FORMACIÓN DE LA HERMANDAD DE NAZARENOS PARROQUIA “SAN PABLO”:

Dar respuesta a la necesidad de formación de los hermanos de la Hermandad de Jesús Nazareno como cristianos laicos, con la finalidad de capacitarlos para descubrir, cada vez con mayor claridad, su propia vocación y de estimularlos a desarrollar, con gran disponibilidad, el cumplimiento de su propia misión en la Iglesia y en el mundo.

Por tanto, esta formación no es tan sólo INFORMACIÓN, sino pretende convertirse en TRANSFORMACIÓN: TRANSFORMACIÓN DE UNO MISMO Y DE LA REALIDAD.

¿A quiénes se dirige esta formación?:

Suscitar, vivenciar y profundizar:

  • El encuentro con Jesucristo como hermano de Jesús Nazareno.

  • El deseo de caminar con él, desde la “Espiritualidad Nazarena” ya fijado en los estatutos.

  • En comunión con la Iglesia, el cómo se armoniza el grupo de los Nazarenos con las demás instancias de nuestra parroquia, San Pablo.

  • Con predilección por los pobres y los que sufren cómo es la acción social, desde la fe, con los hermanos dentro y fuera de la Hermandad de Nazarenos.

  • Otros temas Sugiero, por ejemplo, temas marianos. “María acompaña a su hijo en el camino del viacrucis”.

Algunas preguntas que como párroco pongo en consideración, para definir los temas de la formación:

Nos preguntemos.

Nuestra Hermandad de Nazarenos:

  • ¿se sienten Iglesia?

  • ¿y los miembros de nuestras Hermandades, los nazarenos concretos, se sienten Iglesia?

  • ¿cómo lo demuestran?

  • ¿por qué no?

  • ¿qué se podría hacer para superar esa situación?

  • ¿Qué podríamos hacer para superar la visión reduccionista, tan corriente hoy día, según la cual “la Iglesia” es “la Jerarquía”?

  • ¿Nos duelen a nosotros de verdad las cosas referentes a la Iglesia?

  • ¿Nos sumamos a las críticas que nos hacen, desde fuera, los que se sienten ajenos a todo lo que es Iglesia o se refiere a la misma?

  • Si tenemos la impresión de que nuestra Hermandad de Nazarenos de “San Pablo” está aislada del resto de la Parroquia, ¿cómo podríamos hacer para ser de verdad “fermento de comunión” en relación con las demás Asociaciones, Movimientos o Grupos presentes en esta Parroquia?

Sugiero al Junta directiva y al orientador espiritual que se elabore un cuadro de la formación